2/11/2008

1 DE NOVIEMBRE

Normalmente en la familia Alonso el primer dia de Noviembre vamos todos al departamento del Quiche, como muchas veces bromeamos Quicheslovakia o Quichehills. Este dia aparte de ser el dia de los muertos nosotros nos la pasamos muy contentos.

Nuestro dia empieza levantandonos muy temprano rumbo al Quiche, nos juntamos en una gasolinera en el camino y nos vamos en caravana toda la familia junta. Al llegar visitamos algunos tios abuelos hasta llegar al cementerio en donde hay un mausoleo, en el cual estan enterrados mis bisabuelos, tios abuelos, tios y hasta primos. Todo el viaje es para ir a arreglar el panteón asi que cortamos la grama, adornamos y tambien nos molestamos los unos a los otros, entre primos, tios, sobrinos, etc.

Después de haber terminado nuestro trabajo ya en la tarde nos vamos a la casa de otra tia a comer fiambre y ayote dulce. Ella siempre nos espera a todos y desde dias antes prepara todo. Comemos, platicamos, nos molestamos entre nosotros, hacemos una gran sobremesa y los que tienen que manejar de regreso se hechan su respectiva siesta. En la tarde tipo 5 salimos de Quicheslovakia y llegamos a la ciudad a las 8:30 o 9:00 de la noche.

FIAMBRE

El fiambre es una comida que hacemos en Guatemala para el 1ero de Noviembre, el día de los muertos.

Este plato consiste en varias cosas, lleva verdura, salchichones, quesos, pollo, al final todo lo mezclan y así es como sale el plato. Aunque en otras familias lo hacen con mariscos o diferentes verduras. Todo depende de las generaciones anteriores.

En mi casa este año fue la primera vez que nos animamos a hacer el fiambre ya que antes solo ayudábamos a mi abuela, pero ahora en la ausencia de mi abuela que en paz descanse nos toco hacerlo a nosotros, claro con la receta que ella nos heredo, la cual ella la obtuvo de su madre la cual lo obtuvo de su abuela y así sucesivamente.

Ayer comí fiambre, supongo que no será mas que hoy, ya que a mi me gusta ya cuando esta todo curtido así que hoy y los días que vienen serán los días de fiambre, hasta que se acabe el plato en mi casa.