4/11/2008

ENTREVISTA A UN JUGADOR DE INTERSUJ

NOMBRE: Mynor Castillo

EDAD: 21 años

ESTUDIOS: 3 años administración de empresas

¿Que deporte practicas?

· Baloncesto

¿Cuantos años tienes de practicar este deporte?

· 10 años de practicarlo y 3 de practicarlo en la URL.

¿Cómo llegaste a pertenecer al equipo de la URL?

· Por la convocatoria del entrenador del año 2006 Edwin Funtes a pertenecer al equipo de la URL.

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia participando como deportista URL?

· .Mi mayor experiencia ah sido el INTERSUJ del año 2007 realizado en la Universidad de Iteso ya que ese año tuve la oportunidad de definir la final contra Iteso y con esto nos convertimos en tetracampeones (2004-2007)en el baloncesto.

¿Qué piensa de los juegos INTERSUJ?

· Son unos juegos que nos dan la oportunidad de medir nuestro nivel deportivo con las universidades Jesuitas de México, a la vez es una gran experiencia ya que el poder conocer las ciudades mexicanas, sus universidades y a sus alumnos nos abren muchas puertas no solo en lo deportivo sino también en lo académico.

¿Habías participado en algún INTERSUJ antes?

· Si participe en el INTERSUJ realizado en la Universidad Iberoamericana Santa Fe en el Distrito Federal (2006) y en el INTERSUJ realizado en la Universidad Iteso de Guadalajara (2007).


¿Cuál es tu opinión sobre los resultados que han obtenido en otros INTERSUJ?

· Podemos sentirnos orgullosos ya que el baloncesto es el único deporte en la URL que ha podido tener el titulo de Tetra campeón aunque este pasado nos causo una presión extra en el torneo de este año ya que queríamos el penta campeonato pero lamentablemente no lo pudimos obtener.

¿Cuál es tu opinión sobre estos juegos INTERSUJ?

· La organización en la semana del torneo estuvo muy buena con los voluntarios cumpliendo con sus funciones con excelencia, también cuando hubieron imprevistos se solucionaron rápidamente y con eficacia, la única crítica negativa es que las instalaciones deportivas de la URL no estuvieron a tiempo para que pudiéramos entrenar en ellas un factor que para mi punto de vista fue determinante para no obtener el campeonato ya que nuestro tiempo de preparación para el torneo se redujo de estar planificado a 3 meses de entrenamiento a 1 mes.

¿Qué te pareció el apoyo que hubo en este campeonato?

· Realmente me impresiono ya que no esperábamos tanto apoyo de los alumnos de la URL, todos en el equipo estamos totalmente agradecidos con los alumnos que nos apoyaron en los partidos.

¿Para usted que ha sido lo mas difícil de pertenecer al equipo de la URL?
Realmente lo más difícil de pertenecer al equipo de baloncesto de la URL es exigir al departamento de deportes que se nos apoye y se nos reconozca que somos el equipo que más logros a nivel de INTERSUJ le ah brindado a la institución ya que lamentablemente como en toda institución deportiva de Guatemala el apoyo más grande y la mayoría de recursos se los dan al deporte que mas frustraciones nos ah dado como país. (futbol).

UN VIAJE EN CAMIONETA

Uno de mis pocos viajes en camioneta, burra, bus, roja, y ahora transmetro; fue
Una “pato aventura. Normalmente no uso este medio de transporte pero debo admitir que varias veces me ha tocado subirme a uno.

Recuerdo cuando era pequeña todos los viernes con mi hermano íbamos en camioneta a rentar películas. El lugar no quedaba muy lejos, si mucho eran 3 kilómetros, pero ir en camioneta era toda una diversión y aventura. Era muy alegre desde estirar la mano para hacerle la parada al chofer, hasta aprender a tirarte al bajar ya que los camioneteros no paraban. Recuerdo yo siempre saltar para poder llegar al timbre y avisar que iba a bajar, nunca llegaba.

Una de las últimas veces que subí una camioneta, fue hace como un mes. Esta vez ya viajaba sola, ya llegaba al timbre que ahora no tienen las camionetas así que creo que crecí un poco tarde. Mi trayecto no era muy largo si mucho unos 5 kilómetros. La camioneta estaba descansando en la parada y así esperando a que subiera gente. Para ser sincera con un poco de miedo e ignorancia fui a preguntar cuanto me iban a cobrar. Subí y me senté. A los 5 minutos arranco con más o menos 8 pasajeros, la mayoría de ellos hombres. Mi paranoia me invadió, pero me trate de hacer la loca. Supongo que funciono pues me tranquilice. Dos paradas después se subieron más mujeres, así que tranquila.

El chofer manejaba despacio, muy despacio. De repente pasa otra camioneta a la par un poco más rápido y empiezan a pelearse los pasajes, algo normal entre ellos. No me molesto que fueranos rápido pues íbamos muy despacio. Pero después se le paso la mano.

Me tocaba bajarme en la siguiente parada y dudaba si iba a parar por la competencia de pasajes, así que me paré y espere a llegar a la otra parada. Finalmente llegamos, después de que el chofer me había preguntado que si bajaba a la próxima. A duras penas paro, pegue un salto y me baje.

Cuando baje di un suspiro ya que la paranoia que me ha heredado mi madre es matadora. Ya sentía que alguien me llegaba a quitar mi celular y los escasos centavos que me habían dado de vuelto. Pero al final de todo me pareció una buena experiencia que para muchos esto es algo cotidiano y de la vida normal, pero para mi fue toda una aventura.

Eso si una de las cosas mas interesantes de ese corto viaje fue lo que la gente “pela” en las camionetas. Los chapines le ven hasta de que color lo lleva. Van platicando en la camioneta pero al final no se dan cuenta de que hay gente escuchándolos. Eso es una de las cosas que mas me gusta de subirme a una camioneta. Es oír lo que la gente va hablando y como se expresan.